REGIONES CAFETALERAS
En la temporada 2023-2024, hemos seleccionado cuidadosamente 28 microlotes provenientes de diversas zonas, procesos y familias productoras.
Lo destacado de esta temporada es que cada uno de nuestros cafés cuenta con una etiqueta única que presenta una hermosa ilustración inspirada en la exuberante naturaleza de las seis zonas cafetaleras de donde provienen nuestros microlotes. Cada nombre hace referencia a la rica flora y fauna de Costa Rica presente en estas regiones.
VALLE CENTRAL
El Valle Central de Costa Rica, formado por Atenas, Orotina, Puriscal, Heredia y Escazú, es la cuna de las plantaciones de café. Sus suelos, enriquecidos por los volcanes Irazú, Barva y Poás, ofrecen un ligero grado de acidez tropical y una gran retención de humedad. Con altitudes que van de 800 a 1.600 metros sobre el nivel del mar, la región produce cafés con un excelente equilibrio de sabores.
Familias productoras de la región del Valle Central:
-
Familia Boilllat Dada
-
Amalia Ruiz - Cooperlibertad
-
Federico Villalobos - Coopelibertad
-
Esteban Quesada - Coopelibertad
-
Diego Alfaro
VALLE OCCIDENTAL
El Valle Occidental, con altitudes de 700 a 1700 metros, ofrece condiciones ideales para el cultivo del café. Sus suelos volcánicos fértiles, alta humedad (81%), temperaturas estables (21.5 °C) y buena exposición solar (48% - 52%) crean un café reconocido mundialmente. Con una taza equilibrada y floral, presenta notas de naranja, melocotón y chocolate oscuro.
Familias productoras de la región del Valle Occidental:
-
Familia Salazar Rodríguez
-
Familia Castro Kahle
LOS SANTOS
Los Santos es la región cafetalera más reconocida a nivel mundial. El café se cultiva a gran altura, entre 1.200 y 1.900 metros, lo que acentúa su acidez distintiva gracias al suelo sedimentario. Las condiciones de altitud y suelo volcánico hacen que las cerezas de café maduren lentamente a la sombra, lo que resulta en un sabor intenso y definido, muy aromático.
Familias productoras de la región de Los Santos:
-
Familia Jiménez Vargas
-
Familia Calderón Gutierrez
GUANACASTE
Un alto porcentaje del grano de café cultivado en la región del Pacífico se caracteriza por ser pequeño, duro y tener una fisura abierta, junto con un exquisito aroma. En las regiones de Sarapiquí y San Carlos, donde predominan los pequeños productores, se cultiva una cantidad menor de café clasificado como Atlántico. Estas zonas también se distinguen por tener un entorno con sombra boscosa en aproximadamente el 85% de las plantaciones, lo que contribuye a obtener un café suave con un buen equilibrio entre cuerpo, aroma y acidez.
Productores de la región Guanacaste:
-
CoopePilangosta
BRUNCA
Coto Brus y Pérez Zeledón son los cantones más jóvenes en la producción de café. En Coto Brus, alrededor de 2.600 productores en 75 comunidades dependen principalmente del cultivo de café, aprovechando un terreno irregular con condiciones favorables y altitudes entre 900 y 1.400 metros. Por otro lado, Pérez Zeledón, ubicado en un valle rodeado de montañas y ríos, cuenta con una topografía irregular que crea múltiples microclimas y un ecosistema diverso. Allí, se cultivan variedades de café como Caturra y Catuaí en altitudes que llegan hasta los 1.700 metros. Ambas regiones ofrecen condiciones propicias para la producción de café de calidad.
Familias productoras de la región Brunca:
-
Familia Campos Jiménez
OROSI
Sus fincas están ubicadas entre los 1.000 y 1.400 metros sobre el nivel del mar, cuentan con suelos volcánicos de alta fertilidad. El clima local influye en el desarrollo de granos grandes y homogéneos, con un sabor intenso floral o de cacao. Esta variedad ofrece una taza bien balanceada, con una acidez noble ideal para bebidas a base de expreso.
Familia productora de la región Orosi:
-
Familia Sandoval Chaves